Un vistazo al Push 3

Un vistazo al Push 3

Ayer estuve viendo el Push 3 standalone durante uno de los cursos de producción musical con Ableton Live.

Es tremendo instrumento. Se siente pesado y solido. Es un poco mas ancho y largo que el Push 2, pero la diferencia no es mucha. Los cambios de ubicación de los botones al principio me desorientaron. Reemplazaron los textos de algunos botones por iconos, pero después de un rato fue fácil ajustarse al nuevo layout.

Los pads me parecieron muy suaves, con una sensibilidad increíble. Al tocar instrumentos MPE (Expresión polifónica MIDI) es evidente el control detallado y la expresividad que esta tecnología permite. La rejilla de pads ahora tiene un fondo blanco y los pads tienen un led que ilumina mas el centro. En el Push 2 los pads tienen una iluminación mas uniforme.

La nueva rueda o jogwheel es una gran adición a la navegación. Hace mucho mas fácil y rápido moverse entre presets y entre las notas musicales de un clip. Lástima que el Push 2 no la tenga.

Me pareció que los encoders tienen una sensación diferente los del anterior Push. Quizás son un poco mas suaves. El botón de sustitución dinámica es genial, muy útil para audicionar y cambiar presets. Insertar tracks, instrumentos y efectos se siente rápido, no híper veloz, pero tampoco lento como leí en algunas reseñas.

Push 3 tiene una interfaz de audio integrada con dos entradas y dos salidas TRS que se pueden expandir hasta 10 entradas y 12 salidas por ADAT. Para ensayar la grabación, conecté mi vieja guitarra eléctrica. El nivel y el tipo de entrada (línea o instrumento) se ajusta en la pestaña audio del menú de configuración. Al principio no encontré dónde ajustarlo. La grabación de audio funciona cómo se realiza en la vista de sesión.

Este Push puede volverse el centro de un estudio de producción musical sin PC, aunque en este momento le hace falta la capacidad de cargar plug-ins VST y de editar tracks en la vista arrangement. Pero estas son características que Ableton debe estar desarrollando y podría lanzar en próximas actualizaciones de firmware.

Push 3 standalone es un producto increíble. Muy útil para personas que toquen en vivo con frecuencia. Eso si, tiene un precio bastante elevado, pero es una máquina que permite hacer música con Live en cualquier lugar, sin que sea necesario empacar y conectar un computador o una interfaz de audio.

🎟️
Cursos de Ableton Live. Información e inscripciones.