Mi plantilla de producción musical

Mi plantilla de producción musical

Para empezar a hacer música sin tener que decidir qué tracks crear, que dispositivos usar o que ruteos hacer, cree mi propia plantilla de producción musical.

Este Live Set se abre por defecto (Preferencias > File Folder) e incluye una selección de tracks, dispositivos y efectos que me gustan. Antes había hecho una plantilla específica para producir techno. Pero, me di cuenta que en vez de liberarme, no me dejaba componer otros géneros tan fácilmente. Entonces le hice algunas modificaciones y ahora el Set es muy versátil.

En este momento la plantilla tiene 9 tracks y 3 retornos. Uso la skin Default y el zoom ajustado a 117%. ¿Sera que necesito gafas? Estoy produciendo en 44.1kHz/24bit (…por alguna razón misteriosa me bajé de 48kHz a 44.100). Esta es la lista de tracks y sus cadenas de efectos:

  • Drums: Este track tiene un Drum Rack que arranca con samples de una Roland 606. Pero que cambio dependiendo de mi estado de animo. Después inserte Lowpass y un Hipass filter.
  • 808: Aquí entra mi Drum Machine por un Drum Rack que tiene un External Instrument en cada Pad. Sonido análogo. Secuenciación con Push. De ensueño.
  • Bass: En este track entra el Minitaur por un External Instrument. Después esta mi Channel Strip.
  • Chords: Por estos días, en este track tengo el excelente August Synthesizer de Katsuhiro Chiba. Suena muy bien. Y después del Channel Strip, tengo un Glue listo para el clásico sidechain.
  • Lead: Aquí empiezo con un Operator, pero después de componer, puedo pasarme a algún VST o instrumento Max for Live.
  • Pad: Aquí suena otro Operator. Seguido del Channel Strip y un Glue Compressor.
  • Sampler: En este track tengo insertado un Simpler. (En el futuro debería ser un Sampler 😉 listo para recibir cualquier tipo de muestra (Usualmente samples de algún sintetizador ochentero polvoriento).
  • Extra: Un track de Audio vacío no cae mal.

Adicionalmente a esta plantilla de producción musical, tengo otras plantillas para labores específicas como grabar locuciones, hacer vídeos, grabar podcasts y para sesiones de mastering.

🎟️
Cursos de Ableton Live. Información e inscripciones.