El control room es un instrumento

El control room es un instrumento

Un control room para producción de música electrónica es un instrumento. Que se va conociendo cada vez mas. Que tiene partes fijas y que se adapta a diferentes composiciones. Así cómo un baterista personaliza y conoce su kit, yo he personalizado mi control room. Trato de conocer sus partes, funciones y flujo de trabajo como la palma de mi mano.

La ventaja de ver el estudio como un solo instrumento es que con el tiempo y la práctica me voy especializando en mi propio instrumento de composición. Así, los procesos se vuelven intuitivos, saco las ideas de mi cabeza mas rápido y las convierto en música expresiva.

Los estudios que son genéricos, donde el ingeniero de sonido o productor musical no ha dedicado tiempo a personalizar su lugar de trabajo son los más aburridos. Son donde el ingeniero de sonido pierde el tiempo haciendo los mismo ruteos una y otra vez, conectando y desconectando los mismo cables y haciendo millones de clics repetitivos.

Así he vuelto mi estudio mi instrumento

  • Marco todos los canales de mi control surface con cintas de enmascarar. Siempre esta la misma maquina en el mismo canal. (ej: Track#1 = 808)
  • Defino muy bien los sintetizadores y FX análogos que utilizo. Si no los uso, los vendo.
  • Cree mi propia plantilla de producción en mi DAW.
  • La mayoría de los efectos que utilizo estan mapeados a algún knob de mi controlador MIDI.
  • El 99% de los ruteos de mi sesión ya están hechos.
  • Tengo asegurados mis controladores midi a diferentes instrumentos virtuales. (Ej: padKontrol = Drum Rack)
  • La ubicación de mis maquinas siempre es la misma, y trato que la organización sea ergonomica.

El control room deja de ser un lugar para conectar y desconectar cables, hacer clics repetitivos en un programa y se vuelve un instrumento que cada día voy refinando y conociendo mas.