Cómo lograr ritmos con groove

Cómo lograr ritmos con groove

Al principio cuantizaba todo. Cuando grababa alguna percusión en los pads de mi controlador (un M-Audio Axiom 25) siempre la cuantizaba. Hasta me sabia el atajo para hacerlo rápidamente en Reason. Viejas épocas. Afortunadamente caí en cuenta de mi error: le estaba quitando todo mi groove a la interpretación. La estaba robotizando. Le estaba quitando la vida.

Cuando un músico graba una interpretación por más de que trate pegarse al metrónomo esta grabación va a quedar llena de sutiles variaciones de tiempo. Ese es el groove, el feelin’, el sabor. Y con la cantidad justa un ritmo se vuelve mucho más interesante. Menos robótico y aburrido.

En géneros de música electrónica como house o techno ciertos elementos de percusión nacieron para estar exactamente agarrados al tempo, pegados a la rejilla. El beat es uno de ellos. Pero otros sonidos como palmas, snares y hit hats no necesariamente deben vivir pisando las líneas de la grid. Pueden rondar sus cercanías…

Ahí es donde vive el funk. Esa es la clave. No cuantizar absolutamente todo. O por lo menos, no cuantizar todas las interpretaciones al 100%. He encontrado que un 88% o un 80% funciona sin quitarle expresión. Esto se puede modificar entrando en los ajustes de cuantización: CMD + Shift + U. Aprovechar la groove pool de Live también es muy buena idea. De la que voy a escribir en otra ocasión.

🎟️
Cursos de Ableton Live. Información e inscripciones.