Elementos para producir música electrónica: sintetizador

Elementos para producir música electrónica: sintetizador
Moog Minitaur y Acidlab Bassline

Los sintetizadores son instrumentos musicales electrónicos que generan sonido a partir de osciladores. En la producción de música electrónica con sintetizadores se pueden crear bajos, armonías y melodías y también efectos de sonido.

Los sintetizadores usan diferentes métodos para generar sonido. Las técnicas principales de síntesis son:

  • Síntesis aditiva: Consiste en la superposición y mezcla de ondas simples para generar ondas complejas.
  • Síntesis sustractiva: Se genera sonido mediante formas de onda y luego la señal pasa por un filtro que modifica su contenido armónico.
  • Síntesis FM: Varia la frecuencia de una onda “portadora” a partir de la forma de otra onda “moduladora”. Esta técnica fue desarrollada por John Chowning en los 60s en la universidad de Stanford, California.
  • Síntesis wavetable: Basada en la reproducción de formas de onda y fragmentos sonoros de un ciclo de duración. Desarrollada por Wolfgang Palm de PPG a finales de 1970.

Muchos sintetizadores analógicos usados en la historia de la música electrónica han pasado a volverse clásicos por sus sonidos cálidos, gordos y característicos, por haber sido usados en álbumes emblemáticos.

El Roland Jupiter 8 tiene 16 osciladores analógicos. Fue producido desde 1981 hasta 1984. El Juno 60 un sintetizador polifonico de seis voces desarrollado en 1982. El Roland SH101 es un sintetizador monofónico muy popular para crear líneas de bajo.

El Yamaha DX7 desarrollado en 1983, obtuvo título de culto por ser empleado en la producción de tracks emblemáticos del techno de Detroit. Su sonido limpio, brillante y cristalino ha sido muy usado para generar sonidos de campanas y órganos.

a close up of a keyboard with many knobs
Korg MS20. Foto de Panagiotis Falcos / Unsplash

Otros sintetizadores clásicos Prophet-5, el Minimoog, y ARP Odyssey, Yamaha CS-80, Oberheim Polyphonic y el Korg Monopoly. Para navegar Vintage Synth Explorer.

Ableton Live incluye variedad de sintetizadores “virtuales”. Podemos crear los sonidos de la síntesis sustractiva con Analog, de la síntesis FM con el excelente y flexible Operator y de la síntesis wavetable con Wavetable, un poderoso sintetizador desarrollado por Ableton y lanzado en Live 10.

En el campo de los instrumentos virtuales hay mucha innovación y constante desarrollo e investigación de nuevos tipos de síntesis. Existe una impresionante variedad de plug-ins y desarrolladores de instrumentos virtuales que innovan continuamente.

Este artículo hace parte de la serie Elementos para producir música electrónica.

🎟️
Cursos de Ableton Live. Información e inscripciones.
🖥️