Elementos para producir música electrónica drum machine

Elementos para producir música electrónica drum machine
Roland TR-808. Foto de Steve Harvey / Unsplash

La caja de ritmos o drum machine es el instrumento para programar los ritmos del track.

Con las drum machines se pueden crear patrones rítmicos precisos. Su forma de programación por pasos (step sequencer) facilita la composición de patrones minimalistas o intrincados, precisos y repetitivos. Claves en la música electrónica.

La variedad disponible es impresionante. Desde las drum machines analógicas de antaño, hasta maquinas híbridas, digitales e instrumentos virtuales flexibles para programar beats.

Drum machines clásicas

En la historia de la música electrónica existen varias drum machines emblemáticas. Pasaron a la historia por sus sonidos contundentes y efectivos.

La Roland TR-808 fue lanzada los 80´s y es clave en el desarrollo del house y el hip-hop. Se caracteriza por un kick obeso y poderoso, hit-hats brillantes y precisos y unos toms inigualables.

a close up of a control panel in a room
La clásica Roland TR-909. Foto de Cone Trees / Unsplash

La Roland TR-909 fue lanzanda en 1983 y fue diseñada por Tadao Kikumoto quien también diseñó la TB-303. Fue una pieza clave en el desarrollo del house y el techno. Utiliza samples para el crash, ride y hi-hat. Los demás sonidos son generados con síntesis analógica. Su kick, snare y open hit-hat son emblemáticos.

Drum racks

En Ableton Live tenemos una gran alternativa: el Drum Rack. Con este instrumento podemos secuenciar todos los ritmos de la canción.

El Drum Rack es muy flexible, ya que en cualquiera de sus pads podemos cargar samples (como por ejemplo los samples de una 808 o 909), insertar sintetizadores virtuales para generar sonidos de percusión a partir de síntesis y también podemos agregar cadenas de efectos de audio.

Programar los ritmos del Drum Rack es rápido y fácil con el lápiz en el editor MIDI y se hace aún mas musical e intuitivo con un controlador como Ableton Push.

Este artículo hace parte de la serie Elementos para producir música electrónica.