Elementos básicos de un estudio de grabación: micrófonos

Elementos básicos de un estudio de grabación: micrófonos

El micrófono es muy importante en el estudio de grabación. Escogerlo bien es la clave para obtener la mejor calidad de sonido posible, en cualquier tipo de grabación. Un micrófono es un transductor: convierte un tipo de energía en otra. En este caso, convierte las ondas sonoras en energía eléctrica.

En el mercado hay disponible una cantidad enorme de micrófonos de diferentes marcas, calidades y precios. Pero todos capturan el sonido de una forma similar. Tienen un diafragma que se mueve con las ondas sonoras. Lo que los diferencia es como el movimiento del diafragma es convertido en señal eléctrica.

Tipos de micrófono

Micrófonos dinámicos: son los micrófonos más comunes. Son los más utilizados en sonido en vivo, pero también tienen uso en el estudio de grabación. En este tipo de micrófonos el diafragma mueve una bobina de alambre que está suspendida en un campo magnético. Este movimiento induce variaciones eléctricas que representan la onda sonora. Son micrófonos muy resistentes y durables. Son buenos para manejar los niveles altos de volumen de guitarras eléctricas, baterías y bajos.

Micrófonos de condensador: Estos son los micrófonos de estudio por excelencia. Son muy sensibles y capturan el sonido con mucha calidad, pero también son muy delicados. En estos micrófonos el diafragma es parte de un capacitor (o condensador) que, al moverse, genera cambios en la capacitancia (fluctuaciones en la carga eléctrica) que representan la onda sonora. Estos micrófonos necesitan de una fuente externa de poder (el clásico Phantom Power de 48V) para poder funcionar. Son excelentes para capturar el sonido con gran detalle. Muy usados para grabar guitarras acústicas, pianos, cuerdas y voces.

Otros micrófonos: Existen micrófonos con diferentes tecnologías como los ribbon y los piezoeléctricos. Los ribbon son técnicamente parecidos a los dinámicos, pero usan un delgado pedazo de metal que hace la función de diafragma. Son muy sensibles y producen una sensación de sonido muy cálida. Los piezoeléctricos son micrófonos de presión, donde las ondas sonoras hacen vibrar un material en su interior que genera variaciones de voltaje.

Otra característica importante que hay que tener en cuenta es cómo capturan el sonido, dependiendo de la dirección de las ondas sonoras. Lo que se conoce como “patrón Polar”.

El patrón polar

Existen cuatro patrones polares principales, que describen la respuesta direccional de un micrófono:

  • Omnidireccional: Los micrófonos con este patrón polar capturan bien el sonido desde cualquier dirección. Capturan muy bien el sonido natural de un instrumento y el ambiente de la habitación.
  • Cardioide: Los cardioides capturan muy bien desde el frente, no tan bien de los lados y muy poco desde atrás. Es el patrón polar mas común. Funciona muy bien dirigido a la fuente que quieres grabar. Son buenos para evitar feedbacks.
  • Hipercardioide: Es muy similar al cardioide, pero con énfasis en su captura desde el frente.
  • Figura 8: Este patrón es común en los micrófonos ribbon. Capturan muy bien el sonido que esta en frente y detrás del micrófono.

¿Cual es el micrófono adecuado?

Con tantos tipos de micrófonos y diferentes patrones polares, escoger el micrófono adecuado para tu estudio se vuelve una cuestión de gusto personal (claro que, también, ¡de presupuesto!). La idea es escoger micrófonos que sean versátiles y logren satisfacer las necesidades que tenemos. No es necesario comprar el más costoso para empezar.

En mi estudio tengo un micrófono de condensador Audio Technica para las voces, un kit de micrófonos Shure para la batería (que también uso para otras aplicaciones) y un par de micrófonos AKG de condensador para los overheads. Y por ahora estos me han servido muy bien para todas las grabaciones que realizo.

Lo importante es saber escoger. Analizar las opciones disponibles, consultar, leer reviews en Internet acerca de las diferentes marcas, y preguntarle a amigos que ya tengan micrófonos. ¡No compres el primero que te ofrezcan!

Aunque el presupuesto nos limite, podremos encontrar un buen micrófono si sabemos buscar bien. Encontrar el micrófono adecuado es un proceso de prueba y error, por lo que creo que lo más importante es confiar en nuestros oídos.

Este artículo hace parte de la serie Elementos básicos de un estudio de grabación.

🎟️
Cursos de Ableton Live. Información e inscripciones.