Cómo mejorar el sonido de una mezcla

Cómo mejorar el sonido de una mezcla
SSL UF8, Yamaha HS8 y Moog Minitaur.

Mezclar un track es un arte y una habilidad que requiere una práctica constante. Estas son algunas ideas y técnicas que utilizó en mi estudio para mejorar el sonido de una mezcla:

  • Para que los instrumentos puedan sonar con más claridad en una mezcla se pueden abrir espacios de tiempo acortando lo más posible los sonidos y samples. Buena edición mejora una mezcla.
  • Algunas veces los problemas de mezcla no se arreglan con ecualización, compresión o efectos. Tienen una solución mas simple: balance. Antes de empezar a agregar efectos para mejorar el sonido de un instrumento es mejor revisar y ajustar el volumen del track.
  • En sesiones de mezcla es buena idea refrescar los oídos haciendo breaks y escuchando música de diferentes géneros. Los descansos sirven para resetear la memoria auditiva, comparar y escuchar otras perspectivas de mezcla para que después sean evidentes los errores y ajustes que son necesarios.
  • Con kicks cortos se puede obtener un mejor mix. Es necesario que haya espacio entre kicks y sub-bajos. Cuando los bombos son demasiado largos solo producen un hum en el subwoofer. Ensucian la mezcla. Los kicks se pueden acortar en arrangement o más fácil aun en Simpler.
  • Al dividir las sesiones de mezcla en varios días, se pueden escuchar nuevos detalles que es necesario ajustar. Son evidentes. El ride está muy alto, el beat podría parar antes, el synth necesita más reverb, etc… Solo es necesario llegar al control room con un par de oídos nuevos.
  • En el balance de una mezcla no hay reglas. Uno decide que esta bien o qué esta mal. Cuando los sonidos se sienten bien entonces están en el nivel indicado. Incluso 1dB de volumen hace la diferencia.
  • Lo más importante de una mezcla es que suene interesante. Que sea emocionante y que den ganas de volverla a escuchar.

Si te interesa aprender más técnicas de mezcla, inscríbete en los cursos de producción musical. Para más información y reservar horarios envía un email o un DM en Instagram. 🙌

🎟️
Cursos de Ableton Live. Información e inscripciones.