@pabloawad

Cómo grabar sesiones de improvisación

Improvisar con ideas en la vista de sesión y capturar la interpretación en el arrangement permite crear en tiempo real la estructura básica de un track. Y lo más importante: capturar las variaciones sutiles que ocurren durante la improvisación, el groove, incluso “errores”. Estos elementos que hacen menos robótico y le dan vida a un track.

Gracias a Live ya no es necesario empezar la estructura de un track de cero. Copiando y pegando clips, en silencio. Como haciendo música en Excel.

Live Session

Antes de empezar a grabar el jam me gusta definir que parámetros quiero automatizar. Puede ser el cutoff de un synth, el delay time de un track, etc. Es inútil complicarse. Manipular un par de dispositivos es más que suficiente. De lo demás se puede encargar un LFO.

Después ancló los parámetros clave a mi controlador. A pesar de tener Push, es útil tener otra máquina a la mano, sobre todo una llena de knobs como el Launch Control. También resalto con diferentes colores los clips clave de la sesión. Donde hay variaciones, breaks, drops o cualquier evento especial. Pasó el Ableton Push a Session Mode. Y los encoders a Modo Pan & Send o Device. Depende. Y hago click en grabar.

Suscríbete al blog vía Email o RSS.